• Número de Lote: Secuencia numérica que se utiliza para enumerar los Bienes en un Remate.
• Adjudicatario: Es aquel que adquiere un Bien en Remate y recibe este nombre una vez que el MARTILLERO, bajó el Martillo.
• Mandante: Es aquella persona o empresa que solicita efectuar un Remate para en Pública Subasta enajenar un Bien al mejor postor.
• Postor o Postura: Es aquella persona que por un claro ademán o a viva voz muestra interés en dinero por un Bien ofrecido por el MARTILLERO, en pública Subasta.
Podrán participar de un remate todas las personas naturales (mayores de 18 años y exhibiendo su cédula de identidad) y jurídicas. En este último caso, se solicitará antes del remate, la exhibición de la cédula de identidad junto con el original o fotocopia autorizada antes notario del R.U.T o cédula de identidad en cuya representación actúa.
Lo anterior se complementa la entrega de la Garantía de seriedad de la oferta.
Para poder participar de un Remate es necesario constituir una garantía, consistente en el pago del 10% sobre valor mínimo del lote, por el cual existe interés en adjudicarlo.
Para lo anterior el pago de dicha garantía, debe ser efectuado mediante transferencia bancaria o deposito en efectivo, a lo menos 24 horas hábiles antes de la fecha del remate, a la siguiente cuenta corriente de Martillero:
Francisco Javier Díaz Lahaye
R.U.T. 10.357.204-5
Banco Chile / Edwards
Cta. Cte. 0775040009
Email finanzas@diazlahaye.cl
Una vez adjudicado el bien, se descontará la garantía del monto a pagar. Si el bien no es adjudicado, podrá participar por otros bienes que requieran un monto de garantía igual o inferior. Si existe interés en adjudicar más de un bien o lote dentro de un mismo remate, debe sumar las garantías requeridas para cada uno y constituir una garantía por el total. Si se adjudica un bien y luego se arrepiente de comprarlo, la garantía no será devuelta. Si no se adjudica, la garantía se devuelve en su totalidad, a través de Transferencia Bancaria entre 48 horas hábiles, después de finalizado el remate (trasferencia a cuenta indicada).
En el día del Remate:
Se recomienda constituir garantía con anticipación, de lo contrario, presentarse en el lugar del remate con el comprobante de pago de la garantía. Con lo anterior se le otorgará un número de Oferente.
El Martillero subastará uno a uno los bienes o lotes, cuando tenga lugar el bien de interés para el Oferente y éste se lo adjudique, se le pedirá el número de oferente para luego realizar el cierre del negocio.
Junto con el valor total del bien adjudicado (el cual puede ser gravado o no con el IVA, dependiendo de cada bien), se debe cancelar la Comisión del Martillero (Ley 18.118), equivalente al 10,3 % + IVA del valor total del bien adjudicado. Otros gastos como traslados, permisos, inscripciones, entre otros, también son de cargo de Adjudicatario.
Para el caso de los vehículos (si corresponde), aparte de todo lo señalado en el párrafo anterior, se debe considerar:
Pago Impuesto Transferencia: 1,5% del valor del avalúo fiscal o precio de adjudicación el que sea mayor).
Inscripción: $46.000
Inscribimos el vehículo a su nombre libre de gravámenes y limitaciones.
48 horas hábiles una vez completado todos los pagos por el bien adjudicado.
A lo anterior existen excepciones; cuando por dimensiones y tamaño del bien se hace necesario coordinar servicios (grúas, transportes, etc.). En este caso se coordina entre el Martillero, el Mandante y el Adjudicatario.